lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre la Realidad

Sobre la Realidad
The problems of Philosophy.
Thomas Ángel

Si la creencia en un mundo exterior está tan arraigada en nosotros, quizá no necesitemos justificarla. Podemos, simplemente, aceptarlo y esperar que estemos en lo cierto. Y de hecho, eso es lo que la mayoría de la gente hace, después de abandonar el intento de demostrarlo: incluso si ellos no encuentran razones contra el escepticismo, tampoco pueden vivir con él. Pero esto significa que nosotros nos aferramos a la mayoría de nuestras creencias ordinarias sobre el mundo teniendo enfrente el hecho de que (a) podrían ser completamente falsas, y de que (b) no tenemos fundamentos para excluir esa posibilidad.
Se nos presentan, por lo tanto, tres cuestiones:
1. ¿Es una posibilidad significativa la de que el interior de nuestras mentes sea la única cosa que exista--o que incluso si hay un mundo que existe fuera de nuestras mentes, este sea totalmente distinto a como nosotros creemos que es ?
2. Si estas cosas son posibles, ¿tenemos alguna manera de probarnos a nosotros mismos que realmente no son ciertas?
3. Si no podemos probar que algo exista fuera de nuestra propia mente, ¿es lícito seguir con la creencia, de todas formas, en un mundo externo?
Comentario: Las creencias son las más difíciles de romper, ya que son esquemas que hemos construido y fortalecemos día a día, por ello, los profesionales de la educación tendremos que ir rompiendo creencias para aceptar las nuevas reformas como algo que se da; por el crecimiento que tienen los seres humanos en este mundo global y sobre todo en las ciencias sociales, por lo tanto la educación es dinámica, creativa e innovador per se.
Maricarmen.

1 comentario:

  1. Hola Maricarmen :
    Nuevamente aquí en los entornos virtuales, ¡te felicito¡ tu blog está excelente, tenemos un autor en común.Muy aparte nuestro placer de trabajar con niños especiales, porqwue para mi es un privilegio que me ha dado Dios. Iliana

    ResponderEliminar