martes, 29 de septiembre de 2009

"El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente”

Al iniciar la carrera de Psicología en 1985, recuerdo que leí el programa curricular que ofrecía la universidad, "Computación I" y nunca me imaginé el impacto que ocasionaría en mí, no sólo como estudiante sino que en años más adelante como docente. Eran computadoras HP e iniciamos aprendiendo el famoso programa MS2 y que nosotros tendríamos que hacer nuestros propios programas para accesar o capturar la información que requeríamos. Eran horas, horas y horas, hasta lograr escribir diez páginas. Si se iba la energía eléctrica, si borrábamos la información e iniciar de nuevo, que si recalentó la máquina, había que apagarla.... era toda una odisea. El día hoy, es una odisea no utilizarla, es una odisea no estar a la par con los alumnos, es una odisea que el docente trabaje en ello, es una odisea que hoy, una escuela no cuente con el acceso a la información de manera universal. Podría seguir mencionado, las mil y una odiseas, del porqué, de la necesidad de utilizar la tecnología como una de las herramientas y/o recurso didáctico, en cambio no encuentro un porque no utilizarla. El quehacer docente ya no se circunscribe al aula, al maestro, al libro de texto, a la pizarra, es decir a algún lugar específico, pero no hay que olvidar, que la ciencia está al servicio del hombre y no al revés. La tecnología  no es el hilo negro, sino el carrete del hilo negro.
Gracias.
Maricarmen

4 comentarios:

  1. Hola Marycarmen
    Al leer la anegdota sobre lo del programa operativo, recordé que hace algunos ayeres tambien lleve un curso así, lo cual espanto de mi cuerpo el ánimo de aprender computación.
    Gracias Dios! que hoy es diferente, diria mi hermana que no es cosa buena, que es cosa del diablo jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola, si los ayeres fueron dificiles pero gratificantes y los hoys son buenos también, aunque son algo complejas en mcuhos aspectos. Antes batallamos como manejar el sistema operativo, ahora batallamos con la gran cantidad de información que hay en línea y que sepamos darle un buen uso. Los docentes tenemos ese gran reto y ese es transformar. Está en nuestras manos que esto sea posible y que sea bueno para todos. Así tu hermana estará tranquila =).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestra Maricarmen
    Le escribo para mostrarle que pude resolver el problema de las entradas al blog.
    La verdad no sé cómo le hice para subir el comentario del sistema operativo, si esa anónima soy yo: Rebeca
    Reciba cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola tutora Maricarmen

    Recuerdo que el primer acercamiento a las computadoras, fue cuando estaba estudiando la licenciatura, me proporcionaron gratis un curso de computación, y en verdad que no aprendí nada, da la casualidad que siempre se echaban a perder, había que hacer cola ´para poder ocupar una, en fin el resultado, no aprendí nada. Mi segundo acercamiento, fue a los dos años de estar trabajando en el plantel Progreso, tome el curso de principiantes y el intermedio, en verdad lo que aprendí me ayudo mucho para poder realizar mis programas, exámenes, entre otros documentos con mayor claridad y calidad. La especialización en docencia me ha permitido desarrollar un poco más la habilidad de utilizar la tic´s, en mi labor como docente.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar